Lugo único

Hasta un total de ciento once piezas, edificios o lugares merecen el calificativo de únicos en la consideración del libro Lugo único.
Algunos de los motivos elegidos son conocidos de todos e inexcusables en una guía de esta naturaleza, como la Praia das Catedrais de Ribadeo, la muralla de Lugo o los Grecos de Monforte.
Otros también forman parte de la oferta turística lucense, pero en el libro se exponen motivos, como el coro de Moure de la catedral lucense o el Lignum crucis, de Penamaior (Becerreá).
Un tercer grupo lo forman aquellos que se valoran como tales por primera vez en esta publicación: un curioso cuadro de Láncara, que reproduce una obra de Rubens con la simetría invertida, o el local para autopsias existente en Santiago de Martín (Baleira).
Cada una de las 111 piezas recopiladas en este volumen va acompañada de un texto de José de Cora y una fotografía de Pepe Tejero.

La obra incluye también una completa relación del patrimonio de cada uno de los concellos provinciales: restos arqueológicos, castros, la huella romana, las arquitecturas civil y religiosa, museos, fuentes, molinos, cascadas, hórreos, cabozos, puentes, palomares, herrerías e incluso piedras singulares o lugares distinguidos por las leyendas y la medicina popular.
Esta recopilación, al lado de los topónimos provinciales, supone un volumen total de 25.000 citas en cuatrocientas páginas.

Compártelo:

Fotos