Premio Fernando Arenas

El escritor y periodista lucense recibió el galardón por ‘Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres’ en el 70 aniversario de la librería coruñesa.

El escritor y periodista José de Cora sostiene que la oveja negra más negra de las familias gallegas afectadas por un crimen no era una oveja, sino un pollo, El Pollo Varela.  Una mañana de 1888 su madre aparece muerta en el 109 de la calle Fuencarral de Madrid. El crimen se habría diluido en la historia del delito sino fuese porque «Pérez Galdós lo investigó y lo contó en ‘El crimen de la calle Fuencarral’.

El Pollo Varela se libra de ser juzgado porque acusan -y ajustician- a una mujer del servicio de la víctima, pero reincide y mata a una amante que era prostituta», añade el autor de Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres, por el que fue galardonado con el Premio Literario Fernando Arenas. El jurado destacó el trabajo de «recopilación de sucesos criminales» contado con «una prosa periodística que engancha al lector».

El galardón, que le fue concedido en el 70º aniversario de la mítica librería coruñesa, reconoce una investigación sobre «familias distinguidas de Galicia que tuvieron un asesino en sus vidas, como víctima o criminal». La obra es una parte de la historia de la delincuencia gallega en la que José de Cora lleva trabajando cinco años. «Estoy investigando Lugo y Pontevedra, y ya empecé con A Coruña y Ourense; es un proyecto a largo plazo».